Olla Alimenticia

11. mapa.jpg

Basada en la conocida pirámide alimentaria, especialistas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) crearon la Olla alimentaria paraguaya. Si bien incluye los productos de la primera, agrega alimentos de consumo autóctono como la mandioca o las menudencias. Creada ya en el año 2000, esta propuesta muy poco conocida apunta a nacionalizar el protocolo nutricional elaborada a instancias internacionales.

La olla paraguaya surgió en base a la famosa pirámide alimentaria, que anteriormente se dividía en secciones horizontales, y que actualmente ha cambiado a la forma vertical. Sin embargo, al ser extranjera no contempla productos tradicionales de nuestro país como la mandioca, la chipa, el locro o la miel negra.

11. figura.jpg

¿POR QUÉ? 

Este proyecto del INAN pretende educar a la población nacional, en lo referente a la nutrición. La Lic. Rossana Pedotti explicó que la entidad realiza una labor junto con el Ministerio de Educación, haciendo que la olla alimentaria aparezca en los libros de texto de la educación escolar básica y la educación media. También contó que esta olla presenta un esquema muy fácil de comprender, basado en los colores del semáforo.

En cuanto a las razones de incluir platos como locro, chipa, menudencias y hasta mandioca, los responsables explicaron la importancia de nacionalizar el esquema de alimentación de los paraguayos para poder optimizar el aprovechamiento de los recursos con que se dispone a nivel local, especialmente en las zonas rurales, donde se vuelve un tanto difícil seguir las pautas y normas internacionales que se ven en la Pirámide original.