La Célula

1. MAPA.jpg

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Está formado por varios elementos como:

Mitocondria: La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. La membrana mitocondrial interna presenta pliegues dirigidos hacia el interior llamados crestas mitocondriales. La función de la mitocondria es generar energía para mantener la actividad celular, mediante procesos de respiración aerobia.

1-figura-1

Aparato de Golgi: El aparto de Golgi está formado por unidades, los dictiososmas, que presentan pilas de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesículas secretoras. La principal función del aparato de Golgi es la secreción de proteínas producidas por el Retículo Endoplasmatico Rugoso.

1-figura-2

Retículo endoplasmatico: Se pueden distinguir dos tipos de retículo endoplasmatico: Retículo endoplasmatico rugoso (RER): Tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Transporta proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares donde sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. Retículo Endoplasmatico Liso (REL): No tiene ribosomas. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular, también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular.

Vacuola: Cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva.

1-figura-3

Cloroplasto: Los cloroplastos son organelos con forma de disco, de entre cuatro y seis micrómetros de diámetro. Es el organelo en el que se lleva a cabo la fotosíntesis, ya que contiene la clorofila.