Niveles de Organización

5-mapa

Estructura ósea, tejidos, órganos y sistemas de los seres vivos

La organización de los seres vivos atiende a un orden o  niveles de jerarquía, ello se debe a que todo organismo viviente presenta unas estructuras  generales,  para que el individuo pueda cumplir diversas funciones como respirar, alimentarse, moverse y otras.

Cada una de estas actividades las realiza el organismo mediante diversas estructuras por niveles  como son: los sistemas conformados por los órganos del cuerpo, estos se  asocian para  complementar las  funciones y en conjunto realizan una actividad vital como caminar, respirar, pensar o alimentarse, así por ejemplo el sistema nervioso está conformado por órganos como el cerebro la médula espinal y los nervios.

5-figura
Los órganos están compuestos por diferentes tejidos que  se organizan para realizar un determinado trabajo, son ejemplos de órganos: el cerebro, el hígado, el corazón, el pulmón entre otros;  los tejidos son grupo de células similares que realizan un mismo trabajo,  así por ejemplo el tejido nervioso lo forman  las células que transmiten impulsos nerviosos  del cerebro a distintas partes del cuerpo y viceversa. Moléculas (como el agua) y los átomos (Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno y otros).